El día después del vendaval

Domingo 25 de Enero de 2009
Puig Vicenç (469 m)



Después de la ventolada de ayer, decidí que hoy sería un buen día para ascender a un pico con buenas vistas y disfrutar de unas vistas impresionantes debido a la claridad del ambiente, así que sin pensármelo dos veces decidí que sería un buen día para subir al Puig Vicenç y disfrutar de sus magnificas vistas, así como puntuar con otra nueva cima del proyecto "100 CIMS".



El Puig Vicenç es la montaña más alta (469 m) de la Serra de Güell, auténtico contrafuerte del Garraf-Ordal.



Su cima es un vértice geodésico en donde conviven los términos municipales de Sant Vicenç dels Horts, Vallirana y Torrelles de Llobregat.



La subida al Puig Vicenç desde Torrelles tiene el aliciente de pasar por tres zonas geológicas de diferentes tipos de rocas: la pizarra, el conglomerado rojizo y la roca calcárea.



Son especialmente interesantes las Penyas de Can Riera con sus espectaculares erosiones y por donde pasa uno de los senderos más bellos de la Zona.




ACCESOS



Desde la autovía del Baix Llobregat, cogeremos la salida en dirección a Sant Vicenç dels Horts. Al llegar a la rotonda, cogeremos la carretera BV-2005 en dirección a Torrelles de LLobregat. Una vez que llegamos a Torrelles de Llobregat, seguimos las indicaciones del Restaurante Masia Can Roig y Camp d'Esports Municipals. Aparcamos el coche en la plaza que hay junto al campo de deportes.




Como se puede observar en la línea roja del mapa solo fui capaz de completar un tramo del recorrido debido a los efectos del vendaval.
Iniciamos nuestra ruta en la Masia de Can Roig por una pista que se dirige a la izquierda de la masía, entre una bella encina y un antiguo almacén agrícola.


No había cubierto ni 25 metros cuando encuentro la primera víctima del viento huracanado de ayer.

Un pino ha caído encima de una línea de baja tensión.



Este primer obstáculo lo sorteamos sin ninguna dificultad.

Voy subiendo por una buena pista y comienzo a fotografiar lo que para mi fueron los efectos del viento de ayer, ramas arrastradas al medio de la pista.

En una curva a izquierdas de la pista, tengo que seguir recto por un sendero que sube poco a poco por unos bancales, que pronto me enseñan los verdaderos efectos del huracán de ayer, ahora creo que se le puede denominar así, una vez visto los efectos devastadores que ha provocado en el Baix Llobregat.

Como aún no soy consciente de la verdadera magnitud de la tragedia en el bosque, decido seguir adelante, espero que solo se trate de nos cuantos árboles.
No puedo continuar por el sendero, así que decido ir a buscar la pista que intuyo que va un poco mas arriba a mi derecha.

Ya estoy en la pista, uf..., cuantos arboles tumbados por el viento. A pesar de todo intento continuar, a pesar que en el último tramo donde habré avanzado unos 50 metros, he tardado unos 20 minutos en realizarlo.

Cada momento que pasa, comienzo a estar mas convencido de que no podré continuar debido a la cantidad de arboles que que han sido víctimas de la ventada de ayer que me impiden el paso.

Como se puede observar aquí, los pinos han sido arrancados de cuajo.

Ya llevo casi hora y media y no he avanzado más de 2 kilómetros, así que ante la catástrofe decido dar media vuelta y para casa, a pesar de que el tiempo es magnifico, pero estoy muy impresionado y no me quedan ganas de continuar, ya que estoy casi agotado del esfuerzo realizado en salvar todos los obstáculos. Las manos y las piernas llenas de rasguños y el temor a caerme y clavarme alguna rama, me hacen decidir dar media vuelta y volver a casa sin conseguir una cima de 469 metros.

Al volver a casa, tanto en la radio como en la prensa escrita se comenta la falta de previsión y de coordinación las administraciones, seguro que todo eso se puede mejorar, pero yo que siempre he sido muy crítico con todos los que nos gobiernan, y después de ver lo que he visto esta mañana en la montaña, en las montañas del baix llobregat, creo que difícilmente esto se puede prever. Disculpad por esta incursión en la política, ya que no es el objetivo de este blog.
Las reseñas de esta salida está basada en la publicación:
"rutaspelbaix"
Caminando por los entornos del Baix LLobregat, editada por "AQUÍ+MÁS MULTIMEDIA, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ascensiones