Taga (Serra de Conivella)

Sábado 30 de Mayo de 2009
Taga (2040 m)

En el proyecto de los 100 CIMS hoy le ha tocado turno al TAGA, una cima de algo más de 2000 metros en el Ripollès. Desde Ribes de Freser hemos cogido dirección Pardines por la GIV-5262, una vez en Pardines hemos dejado el coche en un parking gratuito habilitado dentro del pueblo.
Se trata de una ruta circular donde predominaran en todo momento los prados verdes y las flores.
Un día bastante despejado, aunque pronto se empiezan a formar nubes en el Pirineo.

Una ruta tan tranquila que hasta ahora no nos hemos cruzado con nadie.

Las nubes van creciendo a buen ritmo.

El Taga.

La ruta desde Pardines es muy tranquila, pero una vez superada la Portella d'Ogassa parece las Ramblas, mucha gente que viene de Ogassa o Bruguera accede por aquí, es una ruta mas corta, así que después de descansar 10 minutos a buscar nuevamente la soledad.


De vuelta a Pardines nos espera una cervezita y la comida por supuesto.

Pic de la Costa Cabirolera (intento fallido)

Miercoles, 20 de Mayo de 2009
Pic de la Costa Cabirolera (2605 m)



La cara sur del Cadí es inmensa y posiblemente tiene fama de ser monótona. Pero si la sabemos apreciar, nos ofrecerá unas sensaciones de espacio, soledad y una cierta desolación, muy interesantes.

Hace años que llama mi atención la majestuosidad de la cara norte de el "Pic de la Costa Cabirolera" o "Roca Punxenta", hoy me he propuesto ascenderla desde Gósol, 1400 metros de ascensión continua sin contar la bajada hasta el refugio de "Cortal dels Cortils", donde se inicia el último tramo hasta la cumbre por el GR-150.1

ITINERARIO


Comienzo a caminar en la plaza de Gósol a las 7:00 de la mañana, menudo madrugón, mejor ni recordarlo teniendo en cuenta que me he desplazado desde Sitges. Desde la plaza de Gósol seguimos las indicaciones del Cami dels Bons Homes (GR-107, GR-150), rápidamente dejamos el pueblo a nuestras espaldas y comenzamos a subir.



Coll de Font Terrers y su fuente con tres buenos caños de agua.


Font de la Roca 1747 m.


Vista de la impresionante pared norte del Pedraforca desde el Prat Socarrat.

Fantasmagórico pino muerto en el Prat Llong.

Refugio de Cortal dels Cortils.

¡Uuhh!, demasiada nieve en el lado norte, la verdad, con esto no contaba.

A estas alturas ya he perdido las marcas del GR y ni un solo atisbo de un hito que me sirva de ayuda y me indique el camino al "Pas dels Cabirols", paso clave.

¡Quizás esa grieta en la pared rocosa!, hacía allí me dirijo, no muy seguro de lo que haré.

Las marcas que se aprecian en la nieve no son de montañeros que me hubiesen animado a continuar por aquí, si no, de cabirols que han subido por aquí cuando han visto que me acercaba a ellos. La única dificultad la pendiente, así que me pongo los crampones, doy unos cuantos pasos y decido no continuar. Me he puesto a pensar en una posible caidad en la bajada y sin ningún compañero que me pudiera socorrer, ha hecho que me entraran dudas y ante estas, lo mejor dejarlo para otro día.



Ya de vuelta y otra vez en Prat Llong.

Cap de la Portella y sus verdes prados, un lugar ideal para un descanso antes de llegar a Gósol.

¡Prometo volver y hacer cumbre, esta zona me tiene cautivado!.

Cap del Verd (Serra del Verd)

Lunes 18 de Mayo de 2009
Cap del Verd (2282 m)

La serra del Verd está situada al sur del Cadí y sobrepasa los dos mil metros, pero al contrario que el Pedraforca, esta sierra es muy poco frecuentada y no falta de belleza. Se accede desde Guardiola de Berguedà a Maçaners, Saldes y Gósol.

ITINERARIO
Tomaremos la pista que nace en la misma rotonda de acceso a Gósol en dirección sur, podremos aparcar el coche en esta misma pista nada mas dejar la rotonda. Seguiremos el GR-150 (en los mapas de Alpina) en los rótulos marcados nos indican el GR-7 o 107 hasta el coll de Mola. Desde aquí tomaremos una pista que nace en el mismo collado siguiendo dirección sur, seguir indicaciones de el portell de l'Os.

Si quieres bajarte el track pulsa aquí
Serra del verd vista desde Gósol, la pista de abajo a la derecha se ha de dejar justo en la curva que aparece en la foto, seguir el indicador de Santa Margarida.





Santa Margarida.

Seguir la pista en dirección sur.

Vista desde el Portell de l'Ós.

Aunque estamos a mediados de Mayo aún queda bastante nieve, teniendo en cuenta que estamos al sur del Cadí.

El Pedraforca desde el Cap del Verd.

La primera ya ha llegdo a la cota 2000.

Por debajo de esa cota es una explosión de vida.

La vertiente norte de la Sierra aún conserva bastante nieve a pesar de las temperaturas tan benignas.

Flores de Sitges

Sabado 2 de Mayo de 2009
Flores silvestres de Sitges

Hoy aprovechando el día tan bueno he salido por Miralpeix y sacado fotos de flores silvestres que he encontrado por el camino.