El día después del vendaval

Domingo 25 de Enero de 2009
Puig Vicenç (469 m)



Después de la ventolada de ayer, decidí que hoy sería un buen día para ascender a un pico con buenas vistas y disfrutar de unas vistas impresionantes debido a la claridad del ambiente, así que sin pensármelo dos veces decidí que sería un buen día para subir al Puig Vicenç y disfrutar de sus magnificas vistas, así como puntuar con otra nueva cima del proyecto "100 CIMS".



El Puig Vicenç es la montaña más alta (469 m) de la Serra de Güell, auténtico contrafuerte del Garraf-Ordal.



Su cima es un vértice geodésico en donde conviven los términos municipales de Sant Vicenç dels Horts, Vallirana y Torrelles de Llobregat.



La subida al Puig Vicenç desde Torrelles tiene el aliciente de pasar por tres zonas geológicas de diferentes tipos de rocas: la pizarra, el conglomerado rojizo y la roca calcárea.



Son especialmente interesantes las Penyas de Can Riera con sus espectaculares erosiones y por donde pasa uno de los senderos más bellos de la Zona.




ACCESOS



Desde la autovía del Baix Llobregat, cogeremos la salida en dirección a Sant Vicenç dels Horts. Al llegar a la rotonda, cogeremos la carretera BV-2005 en dirección a Torrelles de LLobregat. Una vez que llegamos a Torrelles de Llobregat, seguimos las indicaciones del Restaurante Masia Can Roig y Camp d'Esports Municipals. Aparcamos el coche en la plaza que hay junto al campo de deportes.




Como se puede observar en la línea roja del mapa solo fui capaz de completar un tramo del recorrido debido a los efectos del vendaval.
Iniciamos nuestra ruta en la Masia de Can Roig por una pista que se dirige a la izquierda de la masía, entre una bella encina y un antiguo almacén agrícola.


No había cubierto ni 25 metros cuando encuentro la primera víctima del viento huracanado de ayer.

Un pino ha caído encima de una línea de baja tensión.



Este primer obstáculo lo sorteamos sin ninguna dificultad.

Voy subiendo por una buena pista y comienzo a fotografiar lo que para mi fueron los efectos del viento de ayer, ramas arrastradas al medio de la pista.

En una curva a izquierdas de la pista, tengo que seguir recto por un sendero que sube poco a poco por unos bancales, que pronto me enseñan los verdaderos efectos del huracán de ayer, ahora creo que se le puede denominar así, una vez visto los efectos devastadores que ha provocado en el Baix Llobregat.

Como aún no soy consciente de la verdadera magnitud de la tragedia en el bosque, decido seguir adelante, espero que solo se trate de nos cuantos árboles.
No puedo continuar por el sendero, así que decido ir a buscar la pista que intuyo que va un poco mas arriba a mi derecha.

Ya estoy en la pista, uf..., cuantos arboles tumbados por el viento. A pesar de todo intento continuar, a pesar que en el último tramo donde habré avanzado unos 50 metros, he tardado unos 20 minutos en realizarlo.

Cada momento que pasa, comienzo a estar mas convencido de que no podré continuar debido a la cantidad de arboles que que han sido víctimas de la ventada de ayer que me impiden el paso.

Como se puede observar aquí, los pinos han sido arrancados de cuajo.

Ya llevo casi hora y media y no he avanzado más de 2 kilómetros, así que ante la catástrofe decido dar media vuelta y para casa, a pesar de que el tiempo es magnifico, pero estoy muy impresionado y no me quedan ganas de continuar, ya que estoy casi agotado del esfuerzo realizado en salvar todos los obstáculos. Las manos y las piernas llenas de rasguños y el temor a caerme y clavarme alguna rama, me hacen decidir dar media vuelta y volver a casa sin conseguir una cima de 469 metros.

Al volver a casa, tanto en la radio como en la prensa escrita se comenta la falta de previsión y de coordinación las administraciones, seguro que todo eso se puede mejorar, pero yo que siempre he sido muy crítico con todos los que nos gobiernan, y después de ver lo que he visto esta mañana en la montaña, en las montañas del baix llobregat, creo que difícilmente esto se puede prever. Disculpad por esta incursión en la política, ya que no es el objetivo de este blog.
Las reseñas de esta salida está basada en la publicación:
"rutaspelbaix"
Caminando por los entornos del Baix LLobregat, editada por "AQUÍ+MÁS MULTIMEDIA, S.L.

Sant Salvador Saverdera

Sábado 17 de enero de 2009
Sant Salvador Saverdera (670 m)



ITINERARIO



Llançà, GR-11, Rec d'en Prim, Coll del Perer, Mas de la Pallera, Santa Elena, Sant Pere de Rodes, Castell de Sant Salvador de Verdera, Sant Salvador Saverdera, SantPere de Rodes, la Vall de Santa Creu, Camping Port de la Vall, GR-92, Llançà.

El track para GPS puedes bajarlo de wikiloc aquí

Perfil de la ascensión



Salimos de Llançà a las 9:30 por el GR-92 y comenzamos a subir primero por pista cómoda y después por un sendero que sube por el Rec d'en Prim



Nada más comenzar a subir, si miramos atrás, vemos el pueblo y el puerto de Llançà, que ya no volveremos a ver hasta el final del recorrido de hoy.





Eugeni y Raúl una vez superado el Coll del Perer con el macizo del Canigó al fondo



Ya se comienza a vislumbrar abajo la bahía del Port de la Selva.

Comenzamos a subir hacía el Castillo de Sant Salvador de Verderá, y al volver la vista atrás podemos observar desde arriba el monasterio de Sant Pere de Rodes.

Un servidor, en las ruinas del Castillo disfrutando de las vistas.



A pesar de la calima, desde el Castillo teniamos una vista espléndida de la bahía de Roses...

... y de toda la plana del Alt Empordà.


Eugeni disfrutando de la vista del Canigó que con sus casi 2800 metros, destaca por su blancura de las últimas nevadas.


Cima del Sant Salvador Saverdera (670 m)

Travesía del Pirineo por el GR-11 (del Mediterraneo al Cantábrico)

Del 25 de Julio al 2 de Agosto de 2008

Tramo 1 del Proyecto de travesía desde el Cap de Creus en el mediterráneo, hasta el Cabo Higer en el Cantábrico. Me he propuesto realizarlo en solitario y este año le he dedicado 9 días de finales de Julio y primeros de Agosto. Espero poderle dedicar más días el próximo verano.

Inicio la travesía en el Cap de Creus de buena mañana y con buen tiempo.



Vista de la bahía del Port de la Selva


Monasterio de Sant Pere de Rodas.


Iglesia de Sant Silvestre de Valleta (Llança) siglos X-XII.

La segunda etapa estaba prevista que finalizara en Espolla, pero al no encontrar alojamiento alargue la etapa 3 Km hasta Sant Climent Sescebas donde me encontré con está placa, que me imagino que la mantienen por lo del topónimo "Girona".


Dolmen de la Font del Roure. El dolmen es evidente, la fuente no la encontré y no será porque no la busqué.


Una de las últimas veces durante la travesía que veremos o mejor intuiremos el "Mare Nostrum". La bahía de Roses al fondo.


El calor y los alcornoques nos acompañan continuamente, junto al sonido de las chicharras que resulta ensordecedor.


El castillo de Requesens.

Después de este collado nos toca bajar hasta la Jonquera.


La Vajol, el pueblo mas alto del Alt Empordá, fue la capital del Estado Español en 1.939, por aquí pasaron muchos republicanos camino del exilio.


En esta mina se guardaron algunos de los tesoros de la II República, por eso su nombre,en recuerdo del Presidente de la República del 1939.



Beget, un pueblo de postal.



Séptimo día y por fin se comienza vislumbrar las primeras cumbres pirenaicas, llegando a Molló.


Camino de Setcases.



El calor empieza a remitir debido a la altura y mis pies lo agradecen, vine equipado con unas buenas botas de montaña que debido al calor literalmente me cocieron los pies.


Flores junto al Ter.


Aproximandome al refugio de Ulldeter.


La niebla se empieza a levantar al llegar al refugio. Un bocata con una cerveza vendrá de maravilla antes de continuar.


Subiendo al coll de la Marrana.


Coll de la Marrana, ahora comenzará la bajada por el valle del Freser.


Los isards miran confiados por la distancia.


La orientación no es difícil, se trata de ir descendiendo por el valle, pero para mayor tranquilidad las marcas nos guían por toda la ruta.


Casi no se aprecia, pero eso es una gorda y oronda marmota que salio a saludarme y desearme buen camino.


El río Freser nos acompaña por todo el descenso.


Al final a la derecha del río, el puntito blanco es el refugio de Coma de Vaca final de la etapa de hoy.


Último día de ruta, dejamos el refugio por el camino de los ingenieros en dirección a Nuria. He tenido que hacer esta variante porque ayer, 1 de Agosto, en Nuria no había ninguna plaza libre, así que hoy daremos un bonito paseo y luego bajaremos en cremallera a Ribas de Freser.


El camino de los ingenieros es precioso y algo expuesto, así que hay que ir con mucho cuidado.


Hay algún paso habilitado que lo hace más seguro.


Finalmente el santuario de Nuria, final del recorrido por este año e inicio del año que viene.